Muchas veces cuando hablamos de diferentes proyectos nos topamos con los términos código abierto o código libre, ambas derivadas del concepto en inglés «open source», pero.. ¿qué es lo que realmente significa esto?

En software, cuando hablamos de código abierto nos referimos a que el código fuente del producto que estamos utilizando se encuentra disponible libremente, sin tener que pagar por licencias, y que puedes usarlo, redistribuirlo y modificarlo libremente, igual sin tener que rendirle cuentas a nadie.

Esto quiere decir que un proyecto de software que está liberado bajo una licencia que lo haga de código abierto puede ser duplicado, usado, modificado y vuelto a liberar como un nuevo producto (claro está, con ciertas restricciones de acuerdo a la licencia final que tenga).

Existen miles de proyectos en el mundo que se rigen bajo el código abierto. Seguramente has escuchado hablar de muchos de ellos, como lo son:

  • Linux, sistema operativo.
  • Firefox, navegador web.
  • Libreoffice, suite de aplicaciones de oficina.

Y claro está, 2 proyectos abiertos que en Enlaza seguimos muy de cerca:

Las ventajas que nos otorga utilizar software de código abierto son muchas, pero si tuviéramos que enlistar las principales, serían estas:

  • No hay pagos por uso de licencias.
  • Libertad completa de usar el código como mejor te convenga.
  • Si lo deseas, puedes hacer un fork del código de un proyecto y comenzar el tuyo propio, con tu propio giro e ideas, sin obligarte a continuar con la línea de desarrollo original.
  • Puedes usar el código abierto como base para crear un mejor producto o servicio.
  • Puedes ofrecer servicios basados en herramientas de código abierto. Por ejemplo, conmutadores en la nube, o sistemas de callcenter en la nube.
  • El software abierto es totalmente transparente, pues cualquiera puede auditar el código.

Un claro ejemplo de esto es justamente Asterisk. A partir de esta herramienta existen muchos otros proyectos que aprovechando el licenciamiento abierto, lo incluyen como parte de sus herramientas. Tal es el caso de Vicidial, FreePBX e Issabel, las cuales son otras herramientas abiertas que crecen a partir del trabajo ya realizado en otras.

Si actualmente ya cuentas con alguna de estas herramientras de comunicación de código abierto, y deseas que te ayudemos a configurarla, solo necesitas contactarnos y con gusto te ayudaremos en la necesidad que tengas.