El streaming y la interpretación de conferencias

Home/Contenido de interés/El streaming y la interpretación de conferencias

El streaming y la interpretación de conferencias

streaming
En este video Pepe Estéban, intérprete jubilado del servicio de interpretación de la Comisión Europea, habla de la tecnología de conferencias llamada streaming o Internet Webcast.

El streaming es la distribución de video y sonido a través del Internet en la que el usuario puede disfrutar de la difusión al mismo tiempo que ésta se descarga sin interrupción en vivo. El streaming está siendo utilizado hoy en día para la transmisión de conferencias y es aquí el punto de interés para los intérpretes y los organizadores de las mismas. De esta manera, los eventos se transmiten en vivo pero también pueden ser grabados para poder ser reproducidos después para los que no pudieron asistir en su momento.

Una ventaja que hoy en día está empezando a explorarse es utilizar el streaming con interpretación simultánea que puede realizarse de forma relativamente sencilla.

Muchas personas confunden el streaming con videoconferencias lo cual no es el caso. En las videoconferencias existe una interacción entre el ponente y los asistentes que se encuentran en ubicaciones remotas, mientras que el streaming es una conferencia de gran interés vista a distancia sin esta interacción. También, para poder participar en una videoconferencia se necesita software especializado y una diadema con micrófono para poder participar, en el streaming esto no es obligatorio y muchas veces no es necesario, con que tenga la computadora y conexión a Internet es suficiente. El problema de la interacción muchas veces puede solucionarse con un sistema de chat en vivo para las preguntas que se recibe en el lugar de la conferencia y puede contestarse por el mismo medio o las preguntas se comunican al ponente y éste las responde.

Pepe también habla sobre las ventajas que se tienen al usar interpretación en streaming ya que es más económico y permite llegar a más personas en más idiomas.

Aunque el streaming empieza a tener auge en Europa, por ejemplo, en México todavía es muy incipiente y muchas personas no conocen que existe esta opción. Intérpretes y organizadores de conferencias por igual sienten desconfianza de las nuevas tecnologías en este tipo de eventos. Por un lado, puede ser que no consideran los servicios de Internet como lo suficientemente estables como para poder llevar a cabo todo un congreso o conferencia en streaming o, por el otro lado, la falta de conocimiento sobre el tema. De cualquier manera, el streaming, al igual que otras tecnologías, vale la pena ser explorado y analizado, ya que bajo las condiciones correctas, puede llegar a ser una opción atractiva.

 

 

2016-12-07T15:51:36+00:00

About the Author:

Soy un ingenieron en comunicaciones con especial interés en el área de voz sobre IP y tecnologías sobre información. He usado Asterisk de manera diaria desde hace más de 12 años.En el 2011 co-fundé Enlaza Comunicaciones, una empresa que se especializa en brindar servicios profesionales de consultoría sobre voz sobre IP basadas en Asterisk.